sexta-feira, 14 de dezembro de 2018

Sedimentações


“Sedimentações”
Placa de alumínio, grés de diversas cores, cozedura a 1200ºC em forno de lenha.
300 x 100 x 7 cms. 2018

Este trabalho passou a fazer parte da colecção do restaurante Matthieu de Lauzun, da empresa de vinhos Sàrl Pieuré Saint jean de Bébian, Pezenas, França. 

O texto abaixo foi escrito pelo critico de arte Alejandro Ratia, a pedido do próprio restaurante. 
https://www.restaurant-delauzun.com/restaurant

http://www.bebian.com/

Como en otras ocasiones, Sofia Beça utiliza la estructura de un tríptico. Son tres cuadrados. Su secuencia crea una panorámica. Los cuadrados hablan de reposo. Su secuencia habla de movimiento. La estrategia de los colores invita a la vista a recorrer el tríptico de izquierda a derecha, y partiendo desde abajo, donde encuentra un amarillo que impulsa a una masa de blanco o de blancos metamorfoseantes que, como si sufrieran una presión tectónica se desbordan en el último cuadrado, y lo llenan, ascendiendo, mientras se contaminan de azules de cielo y rojos de fuego y pretender retornar, sin conseguirlo, desde la esquina superior derecha, en sentido inverso, empujando, eso sí, una lengua rojiza que embiste al negro violentamente. Ese negro que parecía, al comienzo, el simple fondo bajo el que latía aquel primer amarillo, se demuestra ahora una fuerza viva. Porque todo fluye en esta obra, tan específicamente cerámica, y tan cerca de la pintura, por otro lado, donde las lajas de gres, que son una herramienta muy particular de la artista, funcionan como pinceladas, como quantums de fuerza, con una vida propia. El título mismo plantea una paradoja. Las sedimentaciones son sólo una imagen de un tumultuoso, pero lentísimo movimiento, ajeno al tiempo de los hombres, pero real, al contrario de las vanidades del mundo.

Alejandro Ratia
Crítico de Arte / Escritor
Novembro 2018



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