domingo, 21 de fevereiro de 2010

L´Alcora y los Murales Cerámicos

L´Alcora y los Murales Cerámicos
En 2005, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de l´Alcora y la empresa local Undefasa, se convocó un concurso para la ornamentación de un espacio urbano mediante un mural cerámico. El éxito de esta cita y su continuidad han dado lugar a la creación de la Ruta de los Murales Cerámicos, un recorrido por las calles de l´Alcora que incluye la visita a los murales que la conforman, y sirve como pretexto para conocer otros elementos destacados del patrimonio histórico y artístico de nuestra ciudad.
"Muro dentro do Muro" - Sofia Beça, 2005
Ubicado en un pequeño espacio próximo a la portada renacentista de la iglesia parroquial y de uno de los portales de las murallas medievales del siglo XIV. Obra de carácter arquitectónico, evoca una antigua construcción suspendida en una pared medianera dejada al descubierto. Recuerdo de las arquitecturas que nos precedieron.


"Cruce de caminos" - Carlos Martínez Esteban, 2006
Trabajo pictórico, en el que el soporte cerámico es la base sobre la que se representan libremente trazos, líneas, relieves y objetos que confieren movimiento a la rigidez de las formas arquitectónicas que lo envuelven.

"Arbol y Tierra" - Diego Écija, 2007
Homenaje a la tradición alfarera de l´Alcora. El árbol, alusión a la alfarería, hunde sus raíces en la tierra, y de ella se nutre. De las primeras ramas surgen las manos de los alfareros que trabajan el barro al torno y decoran las obras com el pincel.

"Transitos" - Jose Antonio Miralles, 2009
Figuras humanas de perfil, hombres, mujeres y niños, a pie o sobre dos ruedas, solos o en grupo, son metáfora y síntesis de los miles de paseos realizados a la sombra de este muro: antee, hacia las fábricas de azulejos de los primeros polígonos de l´Alcora; ahora, al mercado semanal de los miércoles que se celebra junto a este mural.


"Bloc de notes" - Joan A. Rebès, 1995
Como antecedente de estos trabajos, proyecto ganador de un concurso convocado por el Ayuntamiento para decorar la fachada trasera de la Casa de la Música. La simulación tridimensional de una gran libreta de apuntes musicales no solo armoniza el entorno, sino que proyecta hacia el exterior la actividad cotidiana que se desarrolla en el edificio, en el que imparte sus clases la Escuela de Música de la Agrupación Musical l´Alcalatén de l´Alcora.

Este artigo foi-me enviado pelos meus amigos Samuel Bayarri e Rafaela Pareja

Sem comentários: