Em Agosto de 2010, em Mutxamel, Alicante
Em Agosto de 2011, em Mutxamel, Alicante
Ontem recebi a triste noticia que o meu mestre e "papá" tinha desistido de estar entre nós. Depois de um grave problema de saúde à 4 anos, ainda voltou a fazer alguns pequenos trabalhos em cerâmica, mas acabou por deixar e passou só a desenhar. Desenhava 8 horas por dia.
O ano passado tivemos uma exposição em conjunto intitulada " Maestros de la Cerámica y sus esculelas".
Para essa exposição pediram-me para escrever um pequeno texto sobre a minha relação como Arcádio:
" Hablar de Arcadio brevemente no es fácil. Lo conoci em 1998 durante un curso de murales cerámicos en Coimbra y desde entonces ya no nos desligamos. Estuve una temporada trabajando en su taller, participamos en el encuentro de Boassas, organizado por mi, me hacia visitas aqui en Portugal y yo continuo visitándolo en su casa. La relación pronto dejó de ser meramente profesional, pasando a ser personal. Siempre he sido muy critico en relación a mi trabajo, y si hago lo que hago en este momento, en parte es responsabilidad suya. Recuerdo que cuando estuve trabajando en su taller me dijo que yo ya era ceramista y que era el momento de intentar ser artista. Debía intentar ser una buena artista, pero que si llegara a la conclusión de que no era una buena artista, entonces debía volver a ser una buena ceramista. Mas valia ser una buena ceramista que una mala artista, debía intentarlo. Eso me hizo reflexionar y cambiar mi lenguaje con el barro. No soy buena ceramista, creo que cada vez menos, y lo que es buena artista... pues creo que no es el caso de momento, pero eso sí, no tengo intencíon de desistir. Talvez desista el dia en que mi maestro, amigo, "papá" me diga que lo debo hacer. Hasta entonces lo seguiré intentando sin prisas.
Recuerdo también un episodio, durante el I Encuentro Internacional de Ceramistas de Boassas, en el Arcadio aprovechó un dia en el que fuimos a dar un paseo mientras él se quedo al cargo de una hornada de leña. Cuando regresamos estaba muy contento porque había conseguido subir la temperatura del horno muy bien, gracias a la leña que había encontrado. Cuando vimos que leña era, nos miramos los unos a los otros y miramos enseguida al "dueño de esa leña"... eran unos armarios viejos que estaban en la casa y que Arcadio pensó que no servían para nada, excepto para conseguir temperatura en el horno. Todos nos divertimos con el episodio ( menos el "dueño") y todavia hoy hablamos de ello."
Sofia Beça Deciembre 2011
Sempre me apoiou em tudo, escrevia-me para nunca desistir de seguir o meu caminho e que estava no bom caminho. Vai-me fazer muita falta, fazia parte da minha "estrutura".
Hoje o seu corpo estará em Madrid (onde faleceu), não haverá funeral por ser ateu, mas haverá uma cerimónia de despedida muito em breve, em Alicante. Lá estarei para me despedir com muita saudade.