segunda-feira, 13 de setembro de 2010

Texto de Patricia Caveiro

El antes, durante y después de Sofia Beça representa, en algunos momentos, preocupaciones y vivencias de la vida de la ceramista, sin perder, no obstante, el carácter formal y orgánico que caracteriza su obra. Se alcanza así una dramaturgia obvia y clara, de descubrimiento constante.

Dramatúrgicamente compuesto por tres actos, el antes, el durante y el después, se desarrolla a través de una metáfora, de la relación de lo humano con los sentimientos diarios. Sofia Beça los releva a través de una evidente aproximación a su propria aventura poética, reproduciendo una redundancia cíclica.

El antes
Repleta de memorias de un pasado reciente, la artista interviene cruzando su futuro, donde prevalecen imágenes de sí misma, en un diálogo casi concerniente a un futuro cercano.

La atención se centra en estas dinámicas y formas, describiendo una búsqueda de interpretaciones y re-interpretaciones, considerando incluso algunas teorías casuales de especialización temporal e intemporal.

El durante
Este conjunto de obras se construye en una base de investigación, dejando que en ellas se proyecten sentimientos de espera, de continua soledad y de exasperante dolor. No obstante, en otra parte, se nos revela de manea compulsiva la apertura de una nueva puerta a un mundo que en otros tiempos podía parecer lejano o incluso inexistente. El descubrimiento de algo que lo abarca todo, y con ello el alejamiento del dolor y de la soledad.

Estas obras generan una relación inquietante con la intemporalidad, convirtiéndolas en un espacio comunicante, donde se puede construir un archivo de memorias permanentes, donde se puede prever una fuga. Se manifiesta una cierta complicidad ambigua con un pasado reciente en la expectativa de un futuro en ahora.

Sofia Beça revela este archivo de memorias a la fotógrafa Catarina Mendes, que nos muestra una reinterpretación, creando de esta manera una colectividad inherente al proceso de construcción y confirmación de una identidad creada por Sofia. Catarina da vida, acción, movimiento. Y personifica la oratoria intensa de la ceramista.

El después
En este tercer acto, la obra se nos muestra en una nueva dimensión, añadido al final de un ciclo que anteriormente se desarrollaba en torno a una singularidad constante y regular. El descubrimiento de nuevos ciclos, pluralidades y irregularidades nos lleva así a una multiplicidad de colores y recursos, ofreciéndonos una nueva visión del presente, y conduciendo simultáneamente a una relectura del pasado.

A Vitor Hugo le reiteramos el epílogo de esta epopeya de la ceramista, diferenciado formalmente en un simbólico tríplico, un fragmento del pasado cuya relación con la realidad actual, va trayendo consigo recuerdos, asociaciones, interpretaciones y re-interpretaciones, buscando analizar los aspectos asenciales de una especial diversidad.

Patricia Caveiro
Julio 2010

Sem comentários: