segunda-feira, 27 de setembro de 2010

Concurso de cerâmica de valladolid

El ayuntamiento de Valladolid y la Asociación de Ceramistas Vallisoletanos (ACEVA) organizan el XVI Concurso de Cerámica Ciudad de Valladolid. El plazo para el envío de solicitudes finaliza el 31 de Octubre.
Los interesados en participar deben enviar el formulario cumplimentado acompañado de cuatro fotografás sobre fondo neutro en buena resolución además de la descripción de los aspectos técnicos de la obra.
Asociacion de Ceramistas Vallisoletanos
Apto. de Correos, 359
47080 Valladolid
tel. 0034 627 959 558

quinta-feira, 23 de setembro de 2010

Workshop de Cerâmica

Recomeçam os workshops de cerâmica na Galeria Trindade já neste próximo sábado. Das 15.30h ás 18.30h, de 15 em 15 dias. As inscrições estão abertas na galeria, Rua Miguel Bombarda, 200, telefone: 22 208 85 28.

quarta-feira, 22 de setembro de 2010

Fim da exposição

Chegou ao fim a exposição intitulada "O Antes, o Durante e o Depois", com a colaboração de Catarina Mendes e Vitor Hugo, na Sala de Exposições da Caja Duero, em Valladolid, resultante do prémio que havia recebido do concurso internacional de cerâmica de Valladolid.
Segundo as indicações que tenho, foi bastante visitada e os catálogos esgotaram.
Para quem a queria ter visitado e não conseguiu, terá nova possibilidade, pois a exposição inaugurará em Novembro, na Galeria Trindade,em Miguel Bombarda, aqui no Porto.

sábado, 18 de setembro de 2010

Exposição "O Antes, O Durante e O Depois"

"Andas ás voltas" (capitulo "o antes")
Grês, sulfacto de ferro, técnica da lastra e rolos, cozedura a 1180ºC a gás com redução. 2010. 100 x 100 x 4cm


"Sair da toca?" Sofia Beça em co-autoria com Vitor Hugo (capitulo "o durante")
Grês, engobes, oxidos, técnica da lastra, cozedura a gás a 1180ºC com redução. 2010. 40 x 40 x 9 cm

"É bom "ver" borboletas" (capitulo "o depois")
Grês, técnica da lastra, cozedura a gás a 1180ºC com redução. 2010. 36 x 40 x 12 cm

sexta-feira, 17 de setembro de 2010

Exposição "O Antes, O Durante e O Depois"

"Que distância nos separa?" (capitulo o "durante")
Grês, técnica da lastra e bolas, cozedura eléctrica a 1200ºC. 2010. 45 x 70 x 8 cm
"O meu jardim" (capitulo o "durante")
Grês, porcelana, técnica da lastra, cozedura eléctrica a 1200ºC. 2010. 200 x 300 x 25 cm

"Doce Sal XVI" - Catarina Mendes (capitulo o "depois")
Prova fotográfica em duratran, montada em caixa de luz. 2006. 126 x 126 x 19 cm

quinta-feira, 16 de setembro de 2010

Exposição de valladolid



"Tu e Eu?" (capitulo o "durante")
Grês, engobe, técnica da lastra, cozedura a 1200ºC. 2010. 22 x 22 x 60 cm

quarta-feira, 15 de setembro de 2010

Exposição "O Antes, O Durante e O Depois"

"Colmeias" (capitulo o "antes")
Grês, técnica da lastra e rolos, cozedura a 1100ºC em forno de lenha. 2009. 27 x 17 x155 cm


"Abraça-me " (dor) (capitulo o "durante")
Grês, técnica da lastra, cozedura a gás a 1180ºC com redução. 2010. 60 x 18 x 8 cm

"Abraça-me" (felicidade) (capitulo o "depois")
Grês, técnica da lastra, cozedura a gás a 1180ºC com redução. 2010. 65 x 22 x 10 cm

segunda-feira, 13 de setembro de 2010

Texto de Patricia Caveiro

El antes, durante y después de Sofia Beça representa, en algunos momentos, preocupaciones y vivencias de la vida de la ceramista, sin perder, no obstante, el carácter formal y orgánico que caracteriza su obra. Se alcanza así una dramaturgia obvia y clara, de descubrimiento constante.

Dramatúrgicamente compuesto por tres actos, el antes, el durante y el después, se desarrolla a través de una metáfora, de la relación de lo humano con los sentimientos diarios. Sofia Beça los releva a través de una evidente aproximación a su propria aventura poética, reproduciendo una redundancia cíclica.

El antes
Repleta de memorias de un pasado reciente, la artista interviene cruzando su futuro, donde prevalecen imágenes de sí misma, en un diálogo casi concerniente a un futuro cercano.

La atención se centra en estas dinámicas y formas, describiendo una búsqueda de interpretaciones y re-interpretaciones, considerando incluso algunas teorías casuales de especialización temporal e intemporal.

El durante
Este conjunto de obras se construye en una base de investigación, dejando que en ellas se proyecten sentimientos de espera, de continua soledad y de exasperante dolor. No obstante, en otra parte, se nos revela de manea compulsiva la apertura de una nueva puerta a un mundo que en otros tiempos podía parecer lejano o incluso inexistente. El descubrimiento de algo que lo abarca todo, y con ello el alejamiento del dolor y de la soledad.

Estas obras generan una relación inquietante con la intemporalidad, convirtiéndolas en un espacio comunicante, donde se puede construir un archivo de memorias permanentes, donde se puede prever una fuga. Se manifiesta una cierta complicidad ambigua con un pasado reciente en la expectativa de un futuro en ahora.

Sofia Beça revela este archivo de memorias a la fotógrafa Catarina Mendes, que nos muestra una reinterpretación, creando de esta manera una colectividad inherente al proceso de construcción y confirmación de una identidad creada por Sofia. Catarina da vida, acción, movimiento. Y personifica la oratoria intensa de la ceramista.

El después
En este tercer acto, la obra se nos muestra en una nueva dimensión, añadido al final de un ciclo que anteriormente se desarrollaba en torno a una singularidad constante y regular. El descubrimiento de nuevos ciclos, pluralidades y irregularidades nos lleva así a una multiplicidad de colores y recursos, ofreciéndonos una nueva visión del presente, y conduciendo simultáneamente a una relectura del pasado.

A Vitor Hugo le reiteramos el epílogo de esta epopeya de la ceramista, diferenciado formalmente en un simbólico tríplico, un fragmento del pasado cuya relación con la realidad actual, va trayendo consigo recuerdos, asociaciones, interpretaciones y re-interpretaciones, buscando analizar los aspectos asenciales de una especial diversidad.

Patricia Caveiro
Julio 2010

domingo, 12 de setembro de 2010

Exposição "O Antes, O Durante e O Depois"

"Anda daí!" (capitulo "o durante")
Grês, técnica da lastra, cozedura a gás a 1180ºC com redução. 2010. 130 x 13 x 9 cm


"Já cá estou!" (capitulo "o depois")
Grês, técnica da lastra, cozedura a gás a 1180ºC com redução. 2010. 70 x 12 x 9 cm

sábado, 11 de setembro de 2010

Exposição de valladolid

"Os meus caracois" ( capitulo "o antes")
Grês de diferentes cores, técnica da lastra e rolos, cozedura a 1280ºC em forno de lenha. 2007. 6 x 55 x 55 cm (cada)


"Corações restaurados" (capitulo "o durante")
Grês, técnica da lastra, cozedura elétrica a 1200ºC. 2010. 40 x 50 x 15 cm.


Remendo o coração, como a andorinha
Remenda o ninho onde foi feliz
Artes que o instinto sabe ou adivinha...
Mas fico a olhar depois a cicatriz

Miguel Torga


"O Antes, o durante e o depois" - Vitor Hugo
Grês, engobes, técnica da lastra, cozedura a 1100ºC em forno de lenha. Acrilico raspado sobre vidro. 2010. 92 x 47 5 cm (cada um)

sexta-feira, 10 de setembro de 2010

Dias de descanso



De regresso a casa, depois de inaugurada a exposição em Valladolid e de uns dias de descanso na zona de Alicante. Um dos programas era fazer uma visita ao meu querido mestre e amigo Arcádio Blasco. Dois desses dias foram dedicados a ele. Vi terminado um trabalho que à uns anos o vi começar, o seu "aprisco" (ultima foto). Enquanto a conversa ficava em dia, não parou de desenhar. Um dos seus vícios....e que o tenha por mais anos!

Fotos de Federico Mongars

quinta-feira, 9 de setembro de 2010

Texto de Joaquín Vidal para o catálogo

"El Antes, El Durante y El Después"

Por la ventanilla se sucede un paisage semidesértico, dentro se va desgranando Madredeus y con ella brotan las palabras que me hablan del después. Quizás, pensándolo bien, sean híbridos del durante-después. Ella todavía no sabe que van haciendo diana en el silencio.

Sofia beça trabaja sola, de espaldas al ajetreo, ensimismada y a la vez atenta. Sin prisa, sin pausa, con todo el control que se puede esperar. Aparentemente todo planificado, todo controlado.

Trabaja con los elementos más simples, barro y fuego, como si se tratara de letras aisladas que fuera agrupando, combinando, estructurando hasta encontrar su sitio y componer un poema.

Letras de barro que trabaja delicadamente, con paciencia y mimo, hasta que adquieren la apariencia y el significado de las letras de los códices antiguos. Nada carece de significado o tiene un sitio aleatorio. Las pequeñas piezas se disponen sobre sus soportes en función de un lugar y un tiempo vividos, agrupándose, abrazándose y separándose con color o esperanza.

Los colores de tierra, a veces salpicados por sombras de humo, hacen que la forma y disposición de los elementos, frecuentemente minimalistas, transmita toda la fuerza de su carácter.

Día a día, letra tras letra va conformando las páginas de un relato lleno de pasages intensos para el que se atreva a leerlo.

En la exposición "El Antes, el Durante y el Después", Sofia Beça nos ofrece la crónica del tránsito por la ausencia, el dolor y el reencuentro. Un viaje de lo general a lo particular, desde un mundo exterior, hacia el profundo interior donde encontrar los valores que permanecen inmutables y con ellos volver, si es posible, reforzada y renovada.

Poder contar con compañeros de viaje es siempre una valiosa aportación. Nuevos puntos de vista y el apoyo incondicional que se genera por el esfuerzo conjunto producen lazos indisolubles y obras inolvidables. Estos compañeros de viaje son Catarina Mendes y Vitor Hugo que aportan sus puntos de vista como fotógrafa y deseñador en algunas obras conjuntas.

Seguramente Sofia nos seguirá hablando durante mucho tiempo, con el barro desnudo, de su interior y de aquellos seres que la rodean y que han permanecido al alcance de su mano, merecedores de su abrazo y de otros nuevos que irán llegando y sin duda, poblando su jardín.

Joaquín Vidal
Muel Julio 2010

Exposiçao Valladolid

"Floresta Portuguesa" (capitulo "o Antes")
Grês, técnica da lastra e rolos, cozedura a 1200ºC com reduçao. 2008. 400 x 400 x 30 cm

"O sonho das árvores" - Catarina mendes
Prova fotográfica cromogénea. 2010. 50 x 50 cada uma

"Tenho asas para voar" (capitulo "o Durante")
Porcelana, técnica da lastra, cozedura a 1200ºC. 2010. 150 x 300 x 4 cm


"Bailando" ( capitulo "o Durante")
Grês, técnica da lastra, cozedura a 1100ºC em forno de lenha. 2010. 86 x 30 x 20 cm

quarta-feira, 8 de setembro de 2010

Exposiçao Valladolid

"Abesourar" (capitulo o Antes)
Grês, técnica da lastra e rolos, cozedura a 1050ºC em forno de lenha. 2008. 165 x 200 x 7 cm.

"O caminho para casa" (capitulo o Durante)
Grês, técnica da lastra, cozedura a 1100ºC em forno de lenha. 2010. 41 x 41 x 8 cm.

"És a minha onda" (capitulo o Depois)
Grês, técnica da lastra, cozedura a 1100ºC em forno de lenha. 2010. 200 x 130 x 7 cm

Inauguraçao da exposiçao "O Antes, o Durante e o Depois"






Este foi o resultado de meses de trabalho. Dia 1 de Setembro inaugurei a exposiçao "O Antes, o Durante e o Depois" com a colaboraçao da Catarina Mendes e do Vitor Hugo. Poderá  ser visitada em Valladolid até dia 19.

terça-feira, 7 de setembro de 2010

Texto de Arcádio Blasco

Sofia me pidió que le escribiese un texto para el catálogo de su exposición en Valladolid. No puedo ni debo negarme, todo lo contrario.

Sofia Beça reflexiona sobre las circunstancias de su trayectoria vital por la vida.

Sofia Beça, entendió que la mano transmite el pensamiento y uno puedo contar sus inquietudes, hacerlas públicas, usando el barro como materia expresiva.

Sofia Beça entendió el camino y lo sigue, desprendiéndose de lo superfluo. En el mundo de la cerámica hay mucho de superfluo.

Sofia Beça va penetrando en el complejo mundo del arte conociendo sus dificultades, pero sabiendo que toda contradicción se supera. Entre algunos ceramistas, que así se sienten y son, abunda la pirueta y falta el misterio.

Sofia Beça tiene en sus manos, en su mente, salir de la desesperanza que nos trae la vida sabiendo que siempre habrá una luz de esperanza.

Siendo yo muy joven, encontrándome con uno de los pocos maestros que tuve, viendo mis obras mas recientes, me dijo: "no sigas haciendo lo que ya sabes hacer. Encuentra salidas". El consejo fue muy importante para mi.

Sofia Beça es persona inquieta, apasionada y tenaz, sabe convocar y en Boassas provoca "encuentros", llenos de vida viva, en contacto con nosotros mismos a la vez que colectivo, y en el trabajo creativo es el camino.

Sigue siendo como eres, Sofia Beça, que, como dijo nuestro poeta, vas haciendo camino con tu caminar.

Arcadio Blasco
Julio 2010

domingo, 5 de setembro de 2010

Introduçao do catálogo da exposiçao

Antes, Durante y Después, podría ser Amistad, Principio, o incluso....Érase una vez....?

Son palabras que todos comprendemos, pero que cada uno interpreta a través de sus propias vivencias. El mi Antes no es el tuyo, pero también es Antes. Como ocurre con la memoria, que se puede decir colectiva, y el Recuerdo, personal.

Sofia Beça expresa, a través de esta exposición, su Antes, el Durante y Después, contextualizados vivencialmente. Incorporando, fotografiando, asentando y compartiendo, materializando y exponiendo do que es susceptible de ser expuesto, reservándonos, como en todas las expresiones artísticas, la libertad de interpretar.

Para recordar un Antes es necesario tener una consciencia del Durante, sentir el Ahora...para tener consciencia, para ser consciente de los momentos, es necesario sentirlos, digerirlos, absorberlos, y así, volver a visitarlos, reconociéndolos como pertenecientes al pasado - Antes

Mirar es diferente a ver, como sobrevivir es diferente a vivir, y cada vez más miramos y no vemos, sobrevivimos y no vivimos.

Cada uno de nosotros tendrá o no la capacidad de cuestionarse y de encontrar las respuestas, de ser o no tolerante, de desear, de querer bien, de compartir, de caminar, de pasear, de construir su Durante y su Después, de opinar... Nunca asilado, nunca sólo...

La soledad mata y es nuestro mayor miedo.
Sin miedo o recelos?
Las construcciones de Sofia están entre nosotros una vez más......Más fortalecidas pero también mas suaves.

Rute Rosas
Artísta plástica - Escultora
Profesora / Investigadora
Julio 2010



Sofia Beça agradece:
En especial a Catarina Mendes y Vitor Hugo
Arcádio Blasco, Joaquín Vidal, patricia Caveiro y Rute Rosas

Antes, Durante y Después:
A mi hijo Rafael, a mis padres y hermanos

Durante y Después:
Rute Rosas, Lina Carvalho, Patricia Caveiro, Paula Sá, Joao Bonito, Ana Amaro, Márcia Zagalli, Marisa Graça, Vitor Hugo

Después:
Catarina Mendes, Federico Mongars, Artur Ruivo, Juan Jiménez, Ricardo Pignatelli.

sábado, 4 de setembro de 2010

Merecido descanso

O blog anda um pouco desactualizado e assim ficará mais uns dias. Depois de meses de trabalho para inaugurar a exposiçao "O Antes, o Durante e o Depois", em Valladolid, obrigo-me a mim mesma a descansar. Continuo por terras de "nuestros hermanos" em visita a alguns amigos. 
Quando regressar a casa, publicarei as fotos da exposiçao, que por sinal correu muito bem.